Si eres un inversionista previsor, seguramente ya estás planeando la mejor opción para aprovechar tu terreno. En esta ocasión, queremos profundizar en una opción que se encuentra en auge en el país: las casas vacacionales. En esta entrada de blog te hablaremos de las casas vacacionales, lo que tienes que tener en cuenta para incursionar en el negocio y consejos generales. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es una casa vacacional?
Una casa vacacional es un inmueble, usualmente una casa o departamento, acondicionados para ser cedidos a terceros con fines de alojamiento turístico. Usualmente son propiedades bien arregladas y espaciosas, ubicadas en lugares clave para el turismo de la ciudad en que se encuentran.
Casas vacacionales en México
Antes de la pandemia, el negocio de las casas vacacionales en México se encontraba en gran estado. Los ingresos que se generaban a partir de las plataformas que facilitaban la renta de dichas propiedades llevó al país a realizar una reforma para la regulación de impuestos en este rubro y medios.
Si bien la renta de propiedades vacacionales (y en general toda práctica turística) se vio drásticamente disminuida en el país durante la pandemia en 2020, es verdad que desde el año pasado ha tenido un repunte y la tendencia continúa.
Y no solo se trata de los ingresos que puedas percibir a partir de la renta de tu propiedad, sino del valor de la propiedad misma. En enero de este año, El Economista estimó que el valor de la propiedad en general, en el país, aumentaría alrededor de 20 % este año, por lo que es un gran año para invertir en bienes raíces.
Aquí te dejamos la normativa oficial mexicana (lectura extensa) para todas las actividades relacionadas con el hospedaje turístico.
Cómo empezar a invertir en casas vacacionales
¿Comprar o construir?
Esta es una de las primeras decisiones a afrontar para entrar al negocio de las casas vacacionales. Hay muchos factores a tener en cuenta para tomar esta decisión, pero nosotros destacamos estos tres
- Ubicación de la propiedad: Este es posiblemente el factor más importante al momento de edificar o adquirir una vivienda vacacional. Recuerda que quieres un lugar en tendencia turística, con alta demanda. Las ubicaciones cerca de la playa son de las más populares en el país, lo que nos lleva al punto número dos:
- Accesibilidad y conectividad: Elegiste una ciudad atractiva con alto turismo para invertir, pero recuerda que la zona que elijas dentro de la ciudad será igual de importante. Una ubicación segura, con acceso a transporte público y cerca de lugares de interés logrará que tu renta sea más buscada.
- Costo: Posiblemente la inversión inicial sea la más sustancial. Una vez que elegiste el lugar indicado, lo mejor es tratar de reducir costos sin comprometer la calidad de la ubicación. En Moneta creemos que siempre es una mejor inversión invertir en terreno y después construir, pues los gastos son menores y la construcción se lleva a cabo a la medida de tus gustos e intereses.
Ofrece lo mejor
Una vez que tu propiedad esté lista, es importante que la prepares para su renta. Esto implica equiparla con todas las amenidades necesarias en un alojamiento. El cumplir con los siguientes puntos aumentará las posibilidades de rentar tu propiedad con rapidez y recurrencia:
- Completamente amueblada: Es necesario que la casa completa esté amueblada, no solo de manera básica, sino lo más cómodamente posible. Procura camas grandes y sillones mullidos y de ser posible un área de lavado completa. Si cuentas con espacios al exterior en la propiedad, aprovéchalos instalando sillas o hamacas.
- La comida es importante: Una de las razones de más peso por las que las personas rentan casas vacacionales es para poder preparar sus propios alimentos y así reducir gastos. Procura tener en la cocina utensilios y electrodomésticos básicos siempre disponibles.
- Entretenimiento: Si bien no es la prioridad primera, no está de más proveer a tus huéspedes con una televisión, uno o dos servicios de streaming y wifi de banda ancha.
- Decoración: Un espacio bien decorado se vuelve acogedor y permanece en la mente de las personas. De plantas a decoración temática o con motivos de la cultura local, es importante dejar una buena impresión para tener huéspedes recurrentes.
Cuida tu inversión
Igual de importante que dar un servicio de alojamiento de calidad en tu casa vacacional es cuidar tu inversión. Los siguientes consejos pueden ayudarte a mantener tu propiedad segura y a tus inquilinos contentos:
- Consigue un seguro: Es importante que antes de empezar a rentar tu propiedad, consigas un seguro inmobiliario. Consulta las diferentes opciones que hay disponibles para asegurar una propiedad vacacional.
- Servicio de limpieza: Procura contratar un servicio de limpieza para tu propiedad, sobretodo cuando habrá inquilinos durante periodos prolongados de tiempo. La limpieza ayudará a evitar el deterioro y como una manera sutil de vigilar que las cosas se encuentren en orden.
- Establece un reglamento: Es importante estipular por escrito las que cosas que pueden o no hacerse en la casa vacacional. Un conjunto de normas básicas sobre el comportamiento y actividades que estén o no permitidas puede evitar grandes conflictos e incluso guardar la seguridad de tus huéspedes. De ser posible, en su llegada, repasa con ellos el reglamento en persona.
Invertir en casas vacacionales en Mérida
Como hemos mencionado ya en otra entrada de blog, dentro de México la ciudad de Mérida, en Yucatán, es una de las mejores opciones en general para incursionar en el negocio de los bienes raíces.
En Moneta contamos con diversos proyectos de inversión ideales para concretar tu inversión en casas vacacionales. Conoce nuestros desarrollos y contacta a nuestros asesores para saber cuál es tu opción más adecuada, ¡contamos con desarrollos cerca de la playa!
Igualmente no olvides visitar nuestro blog, lo actualizamos continuamente con información inmobiliaria y financiera de interés.