El negocio de los bienes raíces es amplio, interesante y existen muchos pormenores a los cuales prestar atención si queremos ser exitosos en el ámbito. ¿Estás pensando en invertir en bienes raíces en México? Esta entrada de blog está pensada para solucionar tus dudas sobre el mercado inmobiliario, ya sea que estés pensando en adquirir una propiedad o te dediques a venderlas como una profesión
Los bienes raíces
En primer lugar, hay que entender a los bienes raíces, también referidos como bienes inmuebles, como aquellos activos que son inamovibles del lugar físico en el que están. Su propiedad está declarada en las escrituras legales expedidas a nombres de una persona física o moral.
Estamos hablando de que terrenos, casas, departamentos, locales, desarrollos, entre otros, son bienes raíces porque no se pueden relocalizar.
El panorama de los bienes raíces en México
En la actualidad. el mercado inmobiliario es una de las venas principales del producto interno bruto del México, se trata de hecho de la segunda fuerza económica del país, igualmente Lamundí reportó un aumento del 67% en la demanda de inmuebles en general durante el primer cuatrimestre de 2021 (a comparación del mismo periodo en el 2020) y las tendencias parecen continuar, pues El Economista augura un crecimiento del 20 % en el rubro este año.
Incluso en La Expansión se habla de que el país actualmente presenta una carencia para cubrir la demanda existente de vivienda, lo que tendrá como consecuencia un aumento exponencial en el precio de la misma, ¡es el momento de invertir!
Invertir en bienes raíces en México
Establece tus objetivos
Es importante que antes de entrar al mercado inmobiliario tengas claros tus objetivos: ¿estás pensando en adquirir una propiedad para vivir en ella o para revender? ¿Qué tipo de propiedad estás pensando adquirir? ¿En dónde te gustaría adquirirla? ¿De qué presupuesto dispones? ¿En qué plazo de tiempo te gustaría ver finalizada tu inversión?
Es importante esclarecer estas preguntas en primer lugar para poder realizar una inversión eficaz y lo más apegada a tus propósitos financieros.
Invierte en preventa
Una de las mejores opciones para invertir en bienes raíces y maximizar tus rendimientos es comprar en preventa. ¿Por qué?
Durante la preventa, la empresa inmobiliaria encargada del desarrollo en cuestión se encuentra recolectando los recursos para concretar el proyecto, por lo que se ofrece la propiedad (incluso sin estar terminada o incluso sin haber iniciado su construcción) a un costo inferior al que se ofrecerá posteriormente.
Esto es conveniente como inversor, pues reduce el capital necesario para la inversión sin comprometer los rendimientos.
Investiga más sobre tu compra
Sea que compres o no en preventa, es importante que investigues a detalle los pormenores de la transacción:
- ¿Cuáles son las credenciales de la empresa inmobiliaria?
- ¿Han construido otros desarrollos?
- ¿Los títulos de propiedad están en orden?
- ¿El terreno o inmueble en cuestión se encuentran en buen estado?
Igual de importante es investigar la zona aledaña o vecindario en que se encuentra, por cuestiones de seguridad y plusvalía.
Planea cada detalle
Si estás planeando invertir para vender, deberías tener un plan para aprovechar tu propiedad mientras se concreta la transacción. Por ejemplo, si compras una propiedad, puedes considerar acondicionarla para su renta.
Un terreno, por otro lado, puede ocuparse como un estacionamiento u similar. Es importante mantener tus activos generando durante todo el proceso para maximizar tus rendimientos.
La plusvalía es prioridad
La plusvalía, en términos inmobiliarios, se refiere al aumento en el valor de un activo a causa de circunstancias externas. La plusvalía es el principal aliciente para cualquier persona que piense en adquirir alguna propiedad.
Usualmente la plusvalía inmobiliaria se debe al crecimiento urbano alrededor de la propiedad en cuestión. El acceso a servicios, zonas importantes, la conectividad y seguridad urbana son puntos importantes que determinan el aumento de la plusvalía.
Antes de invertir en una propiedad, averigua cuál ha sido la tendencia de crecimiento en la plusvalía de las propiedades en la zona.
De hecho, si no estás pensando en invertir en alguna zona en particular para habitar, tu decisión de dónde deberías adquirir tu propiedad debería ir en razón de la ciudad qué mejor plusvalía presente en el momento.
Tu mejor opción
Estamos convencidos de que la mejor opción para un inversionista inmobiliario es la inversión en terrenos. Se trata de un activo accesible, versátil y cuyo valor puede aumentar exponencialmente si se encuentra ubicado correctamente.
Moneta es una empresa inmobiliaria dedicada al diseño de desarrollos de inversión aprovechando el crecimiento económico de una de las ciudades más prósperas de México: Mérida, Yucatán. Visita nuestra página para conocer los desarrollos que tenemos disponibles para ti.
Esta fue la información necesaria para invertir en bienes raíces en México. Recuerda que nuestros asesores están disponibles 24 / 7 y que nuestro blog se actualiza cada semana con la información financiera más relevante.