Todavía en la actualidad sigue habiendo bastantes dudas sobre para qué sirve y cómo usar correctamente una tarjeta de crédito. La realidad es que las tarjetas de crédito, bien empleadas, son una herramienta muy poderosa para organizar tus hábitos financieros y también, si fuese necesario, para salir de problemas inesperados.
Si tienes dudas respecto a su funcionamiento, o quizá en el pasado has intentado utilizar una sin mucho éxito, sigue leyendo.
¿Qué es una tarjeta de crédito?
Lo más apropiado sería empezar definiendo una tarjeta de crédito como un instrumento financiero respaldado por alguna entidad, usualmente bancaria, que sirve para adquirir bienes y servicios. Ante todo debes tener en cuenta que se trata de un financiamiento, un préstamo cuya totalidad deberá devolverse, usualmente, en el plazo máximo de 50 días: el dinero SIEMPRE dinero deberá devolverse al banco o institución financiera que lo prestó.
Usualmente las tarjetas de crédito son rectángulos plásticos o metálicos, la medida estándar a nivel mundial es de 8.5 cm x 5.5 cm. Su color y diseño varía dependiendo del tipo de tarjeta e institución bancaria que la emite.
Cada vez es más común, por cuestiones de seguridad, que el plástico de la tarjeta ya no tenga impresos los datos del tarjetahabiente, como su nombre o incluso el número de la tarjeta.
Igualmente cada vez es más frecuente el uso de tarjetas virtuales para las compras que se realizan en línea.
¿Sabías qué…?
Los números de cualquier tarjeta se componen por 16 digitos, ¡y todos tienen un motivo de estar! Cada número es único en el mundo, y se descompone de la siguiente forma:
- Los primeros 4 dígitos son el número de identificación del banco.
- El siguiente dígito indica el tipo de tarjeta.
- Los posteriores 10 números son la identificación única del usuario.
- El último dígito es asignado como seguridad.
Fecha de vencimiento y código CCV
La fecha de vencimiento y el código CCV de una tarjeta son otros dos componentes numéricos importantes sobre la tarjeta, ya sea que estén físicamente en ella o disponibles a través de la app de tu banco.
El CVV o código valor de verificación o validación es un grupo de tres o cuatro dígitos (que suele encontrarse en la parte posterior de la tarjeta) y es único de cada tarjeta. Si solicitas una reposición, tu CVV cambiará.
La fecha de vencimiento suele venir en la parte posterior de las tarjetas que traen impresa su información, indica hasta qué fecha es válida la tarjeta y también es requerida en distintas transacciones.
¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?
Al solicitar una tarjeta de crédito ante una institución financiera, se te ofrece una de acuerdo a:
- Historial crediticio
- Ingresos comprobables
- Edad
Estos factores determinarán en gran medida si la tarjeta te es otorgada o no, o de ser así, cuál es su límite de crédito.
Una vez que la tengas, y para hacer uso responsable de ella, es indispensable que entiendas el funcionamiento de tus fechas de corte para usar correctamente tu tarjeta de crédito
La fecha de corte de tu tarjeta de crédito es la fecha en que se cobran todos los gastos realizados con la misma durante el periodo de 30 día inmediatamente anterior.
Supongamos que adquieres una tarjeta de crédito el día 8 de enero, y te han dicho que tu fecha de corte es el día 7 de cada mes. Los gastos que realices del 8 de enero al 7 de febrero se van a reflejar en tu estado de cuenta el día 8 de febrero, junto con las cantidades mínimas a pagar y la deuda total.
Para realizar el pago se disponen además de 20 días hábiles, por lo que la fecha límite de pago en el caso que se ilustra sería el día 27 de febrero. Si no se cubre el adeudo mínimo en esta fecha, se empezarán a generar intereses.
El crédito que se otorga con estas tarjetas es revolvente, esto quiere decir que, si no se ha alcanzado el límite de crédito de la tarjeta, puede seguirse utilizando incluso aunque no se haya cubierto el financiamiento del mes anterior.
¿Sabías qué…?
El término “tarjeta de crédito” fue usado por primera vez en 1887, por Edward Bellamy, en su novela llamada Looking Backward.
Costos generados por una tarjeta de crédito
Hay distintas cuotas o comisiones implicados en el uso de una tarjeta de crédito.
El primero y más común es la anualidad de la tarjeta. Se trata de un cobro que realiza la institución financiera que emite la tarjeta, y que se efectúa, como indica su nombre, una vez al año. Este cobro suele efectuarse directamente sobre el saldo de la tarjeta de crédito, y varía dependiendo del banco y tipo de tarjeta con el que cuentes.
De igual manera, recuerda que si no cumples con el pago mínimo requerido para no generar intereses, después de tu fecha límite de pago tendrás que lidiar con los recargos que estén estipulados con tu crédito. Considera tu capacidad de pago antes de utilizar el crédito de la tarjeta.
Una forma de calcular aproximadamente cuánto se pagará de intereses es recurrir al CAT de tu tarjeta. El CAT es el Costo Anual Total, osea, la suma todos los elementos que determinan el costo de un crédito para el usuario. Básicamente es la suma de todos los costos por manejo, intereses, comisiones, etc, que puede tener una tarjeta.
Recuerda que algunos establecimientos pueden tener cobros extras por el pago con tarjeta, ¡siempre pregunta primero!
Precauciones a tener con una tarjeta de crédito
- Si pagas con una tarjeta física en algún establecimiento, trata de no perderla de vista para evitar robo o clonación.
- Siempre ten un control de tus gastos para tener la liquidez necesaria en la fecha de pago.
- No pagar a tiempo tu crédito implica cobros por cobranza e intereses, no vuelvas más grande tu deuda.
- Recuerda que una tarjeta de crédito es una herramienta financiera para construir historial crediticio y salir de imprevistos, ¡no hagas compras irresponsables!
En Moneta sabemos que estos son los puntos más importantes a tener en cuenta sobre las tarjetas de crédito. Ahora que sabes qué es, cómo funciona y cómo usar correctamente una tarjeta de crédito, ¿estás listo para solicitar una? Te dejamos este conteo de tus mejores opciones en tarjetas de crédito para este 2022.
Te recordamos que los financiamientos de Moneta aceptan pago automatizado con tarjeta. Si quieres saber más puedes entrar a nuestro sitio web o contactar a un asesor.
En una próxima entrada de blog hablaremos sobre estrategias para el uso inteligente de una tarjeta de crédito. Mientras puedes revisar el resto de nuestras entradas de blog, todas con valiosa información financiera.
[…] son los consejos que podemos darte sobre cómo ahorrar dinero efectivamente. Visita nuestra entrada de blog sobre el manejo de tarjetas de crédito para mejorar tus hábitos de gasto y facilitar tu […]
[…] son los consejos que podemos darte sobre cómo ahorrar dinero efectivamente. Visita nuestra entrada de blog sobre el manejo de tarjetas de crédito para mejorar tus hábitos de gasto y facilitar tu […]