Invertir e iniciar un patrimonio son dos de las acciones más importantes que podemos efectuar para mejorar nuestro futuro. Sin embargo, antes de poner tu capital a trabajar, es necesario, primeramente, tener un capital que poder invertir. Cuando nuestros ingresos no son especialmente elevados, la manera más efectiva de conseguir dicho capital para invertir es mediante el ahorro. Sabemos que en los tiempos que corren el poder formar un hábito de ahorro saludable suele ser complicado, por eso, en esta entrada de blog, queremos darte un par de consejos sobre cómo ahorrar dinero efectivamente. Sigue leyendo.
Cómo ahorrar dinero efectivamente.
¿Qué es el ahorro?
Podemos definir “ahorro” como el hábito de apartar, guardar o separar una parte de los ingresos que percibes, sin importar su frecuencia, con el objetivo de tenerla en reserva para planes futuros o emergencias imprevistas.
¿Cómo empezar a ahorrar?
Analiza tus finanzas
Es importante que antes de que empieces a apartar una parte de tus ingresos, identifiques bien cuáles y cuántos son, así como los gastos que tienes que realizar de manera obligatoria.
Te recomendamos anotar en papel un desglose de todos los ingresos que obtienes durante el mes, así como de todos los gastos que tienes que cubrir con esos ingresos. Si realizas este ejercicio durante dos o tres meses, registrando todos los pequeños gastos e imprevistos que aparezcan.
Asi,tendrás una idea bastante aproximada del dinero que tienes que gastar obligatoriamente cada mes, así como una idea del dinero que puedes destinar a tu ahorro.
Este análisis te ayudará no solo a determinar gastos y dinero libre, sino a poner realmente en perspectiva lo que ganas y lo que gastas, para así poder vivir adecuadamente respecto a tus posibilidades.
Puedes registrar tus gastos en tu teléfono o en papel, pero aquí te dejamos un top 5 de aplicaciones para controlar tus gastos personales que pueden ser de ayuda.
Recorta tus gastos
Si las cantidades que debes gastar resultan mayores a lo que percibes al mes, en afán de vivir más tranquilamente y poder ahorrar, te recomendamos deshacerte de algunos gastos, principalmente, los que no implican disminuir drásticamente tu calidad de vida.
¿Estás suscrito a varios servicios de streaming? Quizá puedas prescindir de alguno. ¿Estás pagando algún servicio que no uses en realidad? Cancélalo.
Todos estos pequeños cambios te ayudarán con el propósito de fijar una cantidad para ahorrar sin comprometer tus gastos obligatorios de cada mes o, en una medida perceptible, tu calidad de vida.
Haz un presupuesto
Una vez desglosados frente a ti los gastos obligatorios, de esparcimiento y recreación, así como los relacionados con necesidades eventuales (como ropa o alguna situación doméstica o de salud), es momento de establecer cuánto dinero destinar a tu fondo de ahorro.
Muchos expertos financieros recomiendan destinar un 10 % de tus ingresos mensuales para un fondo de ahorro. Esta cantidad, si bien es la recomendada, debe ajustarse a tu presupuesto y gastos personales.
Recuerda, lo más importante siempre será tener cubiertos tus gastos mensuales obligatorios, no importa que no puedas ahorrar el 10 % de tus ingresos: lo importante es empezar a hacerlo, con cualquier cantidad.
Ejercita tu disciplina
Hasta ahora, los pasos de los que te hemos hablado para empezar a ahorrar son más bien lógicos y de fácil ejecución, pero debes tener en cuenta que quizá la dificultad reside en ejercitar la disciplina financiera y emocional para evitar gastos hormiga o innecesarios.
Debes de visualizar el dinero de ahorro como un gasto fijo, del que no se puede prescindir y que tiene prioridad sobre otros. Quizá tengas la tentación de comer fuera u ocupar el dinero para alguna compra de placer, pero para establecer bien el hábito, es necesario que lo evites a toda costa.
Opciones para ahorrar
Una opción que puede ayudar con la disciplina es depositar el dinero en una cuenta de ahorro a plazos fijos o solo a una cuenta bancaria
Los plazos fijos son buenos犀利士
si tienes la plena seguridad de no necesitar disponer del dinero en determinado tiempo, además, y aunque no sea mucho, puedes generar dinero extra a partir de los intereses, aunque debes tener en cuenta que pueden presentarse gastos por manejo de cuenta y demás costos bancarios.
Ahorrar el dinero en el hogar siempre es una opción por la disponibilidad, pero tiene algunas contracciones de seguridad.
Te recomendamos elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
Estos son los consejos que podemos darte sobre cómo ahorrar dinero efectivamente. Visita nuestra entrada de blog sobre el manejo de tarjetas de crédito para mejorar tus hábitos de gasto y facilitar tu ahorro.
Una vez que hayas establecido un buen capital a partir de tus ahorros, hay que ponerlo a trabajar. Invertir en Moneta es tu mejor opción, contacta a nuestros asesores para averiguar cómo.
[…] último 20 % debe ser única y exclusivamente para ahorrarse y / o […]