Invertir es importante por un sinfín de razones: proteges tu capital contra la inflación, lo pones a trabajar, lo haces crecer y te haces con fuentes adicionales y constantes para obtener más. Pero para que todo esto ocurra, la inversión que realicemos debe de tener un buen rendimiento asegurado. ¿Qué es el rendimiento? ¿Cómo obtener los mejores rendimientos en una inversión? En esta entrada de blog te damos la respuesta a estas preguntas y consejos para tus próximas inversiones.

Toma en cuenta que este porcentaje puede cambiar ligeramente dependiendo de tu industria.

Rendimiento e inversión

Para empezar, es indispensable que dejemos claros los conceptos de rendimiento e inversión.

Podemos definir inversión como la destinación de recursos, ya sean económicos, temporales, etc.,  a un objetivo, empresa o negocio, todo con el fin de obtener ganancias de algún tipo en un determinado período de tiempo.

Esta ganancia en dinero, bienes o servicios obtenida a través de una inversión es lo que se denomina rendimiento, rendimiento de la inversión. Recuerda, el rendimiento siempre se calculará en razón de los recursos destinados a la inversión.

 

¿Cómo se calcula el rendimiento?

Calcular el valor porcentual de la rentabilidad de tus inversiones es indispensable para conocer cuáles de nuestras opciones financieras está desempeñándose de mejor manera. Hay una fórmula muy conocida para calcular el rendimiento aproximado de una inversión, cuyo proceso puede representarse con la siguiente ecuación:

 

(Beneficio total – Inversión / Inversión) x 100

 

Pongamos un ejemplo: Digamos que adquiriste un bien por $600 MXN. Ese bien fue vendido posteriormente por $800 MXN. En ese caso, la fórmula quedaría de la siguiente manera:

 

(800 – 600 / 800) x 100 = 33

 

Encontramos entonces que el rendimiento de esta inversión es del 33 %, lo cual es fantástico. Recuerda: una inversión suele catalogarse como buena cuando trae un rendimiento anual promedio de entre 5% y 12%.

Si tu inversión tiene menos de 5 % de rendimiento, te recomendamos intentar de otra manera. Si tiene más del 12 % ¡vas por buen camino!

Aquí te dejamos una calculadora de rendimiento en línea que puede ser útil si estás analizando tus opciones de inversión. 

 

Consejos para obtener los mejores rendimientos

  • Es importante que antes de invertir tengas bien administrados tus gastos, ingresos y demás movimientos económicos. Tener buenos hábitos de administración ayuda a que el capital destinado a la inversión no afecte a tu bolsillo.
  • Es necesario que antes de realizar decisiones de inversión, tengas bien definido tu perfil de inversionista. Puedes realizar este test para averiguar cuál es el tuyo.
  • Si estás invirtiendo por primeras ocasiones, intenta elegir opciones que requieran poco capital, y que prometan rendimientos en el corto plazo. De esta manera podrás diversificar tu portafolio de inversiones cuanto antes y empezar a hacer inversiones más agresivas.
  • Muy importante: Elige opciones de inversión, al menos al principio de tu carrera inversionista, que no impliquen riesgos muy elevados. Si bien las ganancias que llegan con inversiones de alto riesgo suelen ser significativas, también es cierto que para las personas que comienzan a invertir lo mejor es poner su capital en inversiones seguras que prometan rendimiento.
  • Sea cual sea el ramo en que decidas invertir, te aconsejamos siempre ir de la mano de un especialista: invertir no implica únicamente conocer acerca del mundo financiero, también hay que conocer del área en que se invertirá. Los asesores especializados son más que vendedores, suelen tener una visión muy clara del funcionamiento de sus inversiones y sus áreas de expertise.
  • Siempre asegúrate de que la entidad o institución que respalde la inversión que estás por realizar tenga todos sus papeles en orden y lleve a cabo los procesos de manera clara, legal y transparente.

 

La mejor opción con los mejores rendimientos: inversión en tierra.

Una de las opciones más vi犀利士
ables para cualquier inversor, nuevo o veterano, es la inversión en tierra residencial, o tierra por urbanizar. ¿Por qué? Principalmente por tres razones

  • Rendimientos ASEGURADOS a mediano plazo
  • Accesibilidad y opciones de financiamiento
  • Bajos costos de entrada

 

¿Cómo puede ser que la tierra sea una inversión sin riesgos? Porque, al no poderse producir más tierra, se trata de un bien finito, cuyo valor sólo aumenta con la demanda.

Sus costos son bajos porque son desarrollos de inversión ubicados en zonas que no se encuentran completamente urbanizadas, pero sí se encuentran en las proyecciones de crecimiento. Por esto mismo, su valor inicialmente bajo aumenta con el tiempo, gracias a la plusvalía. 

En Moneta nos especializamos en el diseño de desarrollos inmobiliarios de inversión en una de las tierras con mayor plusvalía del país: Mérida, Yucatán. Te invitamos a visitar nuestro sitio web para conocer todos los detalles de nuestros desarrollos o bien, contactar a uno de nuestros asesores especializados.

Esperamos que ahora que sabes qué es el rendimiento de una inversión y cómo obtener los mejores rendimientos de tus inversiones, puedas tomar decisiones financieras con sabiduría. Igualmente visita nuestro blog para toda la información financiera que necesites.

 

Related Posts

2 Responses

Leave a Reply