Hay muchos factores a tener en cuenta al momento de decidir sobre un lugar para vivir o para invertir en un patrimonio inmobiliario: crecimiento económico, seguridad pública, servicios disponibles, aumento de la plusvalía y en general, la calidad de vida que se nos pueda ofrecer, son algunas de las cosas más importantes a tener en cuenta. Si estás considerando vivir en Mérida, querrás seguir leyendo.

Mérida es una ciudad que durante los últimos años se ha distinguido en el país por su crecimiento económico y la calidad de vida que ofrece a sus habitantes. Por ejemplo, en 2019 fue elegida por la Condé Nast Traveler como la mejor ciudad para visitar en América después de EE.UU y apenas en noviembre del año pasado fue nombrada por la ONU en su conteo de Ciudades Prósperas de México como la Mejor Ciudad Pequeña para vivir.

¿Pero cuáles son las razones? Aquí te decimos a grandes rasgos por qué Yucatán, y específicamente Mérida, se encuentran en el radar global como uno de los destinos más importantes en la actualidad para vivir y / o invertir.

Razones para vivir en Mérida

Seguridad pública:

Uno de los factores determinantes a tomar en cuenta cuando decidimos dónde vamos a realizar nuestra inversión inmobiliaria es la seguridad pública. Sea que pensemos habitar o vender nuestra propiedad, es fundamental que esté ubicada en una zona que no ponga en riesgo su integridad o la de sus habitantes.

Vivir en Mérida es la opción más segura a nivel nacional. Esté año la ciudad reportó el menor número de homicidios y la mayor reducción en robos a casa habitación del país. Además, la ciudad está dentro de programas estatales como “Yucatán Seguro”, que buscan, mediante la implementación de protocolos de respuesta y recursos tecnológicos en lugares estratégicos, garantizar la seguridad pública.

Plusvalía:

El motivante principal de cada inversión siempre será el tiempo y porcentaje del retorno de la inversión. Nada más durante la primera mitad de este año, el valor de la propiedad en Mérida aumentó un 12%. Entre las razones principales está el flujo de inversión extranjera directa, el crecimiento exponencial de la mancha urbana y la consiguiente demanda inmobiliaria. Recuerda, la tierra es un bien finito, por lo que conforme se ocupe, su valor solamente irá en aumento.

Cultura y gastronomía:

Mérida es llamada la capital cultural y gastronómica de la Península de Yucatán, y realmente hay pocos argumentos para discutir al respecto. La riqueza cultural de la ciudad y el estado en general se deben a los esfuerzos colectivos para la preservación de los pueblos originarios. Como consecuencia, el ámbito gastronómico se ha visto altamente enriquecido. La cocina nacional se encuentra con las influencias locales para crear platillos irrepetibles en cualquier parte del país.

Aparte se menciona el patrimonio arqueológico del estado, en gran parte abierto a visitas turísticas. Además, la ciudad recibe continuamente a artistas, exposiciones, músicos, festivales, comerciantes y ferias de talla internacional durante el año completo y goza de una riqueza natural sin precedentes, ideal para el turismo de aventura. Vivir en Mérida implica definitivamente estar expuesto al arte.

Salud y educación:

En el ámbito educativo, Mérida mantiene un nivel ligeramente superior a la mayoría de las ciudades en el país. Una de las razones para ello se encuentra en la cantidad de escuelas a disposición de la población, así como en la variedad de ofertas educativas y los costos, bajos a comparación de otros estados, para acceder a la educación privada.

De igual manera, la infraestructura del servicio de salud en Mérida cuenta con personal altamente calificado, numerosos hospitales de especialidad y la capacidad de atender correctamente a gran parte de la población de manera simultánea, como quedó demostrado durante la pandemia del año pasado.

En conclusión sobre vivir en Mérida

Las ventajas de vivir en Mérida son muchas, y conforme pasan los días el valor de la tierra en la ciudad aumenta de precio. Si estás tomando la decisión de vivir en Mérida, esperamos estas razones te hayan ayudado a decidir.

Si ya estás seguro o segura de tu inversión, ponte en contacto hoy mismo con uno de nuestros asesores en Moneta, con gusto te ayudarán.

Related Posts

Leave a Reply