Características de un inversionista

En entradas de blog anteriores te hemos hablado de qué es el rendimiento y de cuáles son las mejores inversiones que se pueden llevar a cabo este año, pero en esta ocasión, queremos hablar de un tema igual de importante: qué es un inversionista. En esta entrada de blog queremos hablar sobre qué es un inversionista, las características más importantes que debe poseer y algunas opciones para convertirse en uno exitosamente. ¡Continúa leyendo!

Conceptos importantes

Para poder establecer qué es un inversionista, es necesario dejar claros un par de conceptos antes.

 

En el estudio económico, se tienen en consideración 4 recursos principales a partir de los cuales gira la economía, estos son

  • Tierra
  • Tiempo
  • Trabajo
  • Capital

 

Una inversión es el sacrificio de alguno de estos recursos para obtener un beneficio futuro, denominado rendimiento. Los rendimientos de una inversión suelen ser inciertos y pueden variar dentro de un rango determinado o pueden ser nulos si la inversión no procede correctamente. Por regla general en una inversión, a mayor riesgo, mayor ganancia.

 

Las inversiones se caracterizan por su nivel de riesgo:

  • Bajo
  • Moderado
  • Alto

 

y por el plazo que les lleva concretarse:

  • Corto plazo: Hasta 1 año.
  • Medio plazo: Entre 2 y 4 años.
  • Largo plazo: Más de 4 años.

 

Dicho lo anterior, podemos definir a un inversionista como la persona que se dedica a invertir constantemente alguno o varios de los recursos mencionados con el propósito de:


  • Maximizar sus rendimientos
  • Minimizar sus pérdidas

El conjunto de activos en los que invierte una persona conforman su portafolio de inversión.

Perfil de inversionista

Antes de comenzar a invertir, es importante que el inversionista conozca su perfil. En este enlace puedes encontrar un test que te ayudará a saber cuál es el tuyo.

 

Usualmente se utilizan 4 perfiles de inversión para catalogar al inversionista:

 

  • Conservador: Personas con bajo capital o poca disposición a las pérdidas, enfocados en inversiones de bajo riesgo y preferentemente a corto plazo.

 

  • Moderado: Personas con capital bajo o medio, pero con mayor disposición al riesgo y a inversiones de mayor plazo.

 

  • En crecimiento: Personas con capital medio o alto que han realizado inversiones exitosas y planean aumentar el riesgo de sus transacciones.

 

  • Agresivo: Personas con capital alto con tendencia a inversiones de alto riesgo a mediano y largo plazo.

 

Convertirse en un inversionista

Nunca es muy pronto para empezar

 

Debes saber que la edad no es un impedimento si estás pensando en empezar a invertir: poner a trabajar tu dinero cuanto antes es la mejor opción. ¿Por qué? No solamente dispones de más tiempo para recuperar tu capital en caso de haber tenido pérdidas, si no que invertir con tiempo puede ayudarte a prevenir estragos ocasionados por la inflación.

Define tu perfil y traza un plan

 

Si estás listo para poner tu capital en alguna inversión, es importante que definas tu perfil de inversionista y traces un plan acorde. Estas dos cosas van de la mano, pues tus objetivos financieros y tu capital van a determinar en gran parte los riesgos que puedas tomar al invertir: Es vital tener claro desde el inicio cuáles son tus metas a lograr con la inversión.

 

Invierte en lo que conoces

 

Una vez definido lo anterior, revisa las opciones que tienes para invertir, y selecciona aquella con la que más a gusto te sientas o de la que mayor conocimiento poseas.

 

No hay que ser un experto para invertir, pero es recomendable saber sobre el rubro en que se piensa invertir.

 

Vigila tu inversión

 

Ya sea que estés invirtiendo por cuenta propia o con una firma de inversionistas o brokers, es importante que vigiles en todo momento el comportamiento de tu inversión. No dudes en preguntar todas tus duda犀利士
s a las personas correspondientes, o en retirar tu capital si la inversión toma giros demasiado riesgosos para ti. Recuerda, tu prioridad es maximizar tus rendimientos sin comprometer tu capital.

 

La mejor opción para empezar a invertir

En Moneta estamos completamente convencidos de que la mejor opción para inversionistas nuevos y veteranos por igual es la inversión en tierra, déjanos decirte porqué:

 

  • Bajo riesgo: La tierra es un bien finito, y por lo tanto no se puede devaluar. Invertir en tierra casi nunca genera pérdidas.

 

  • Plazo corto a mediano: Adquirir una extensión de tierra puede ser una inversión breve si el terreno en cuestión ya está disponible, o puede ser un poco más larga si se adquiere como parte de un proyecto de inversión que gire en torno a la plusvalía.

 

  • Accesibilidad y altos rendimientos: Invertir en tierra es por lo general accesible, dependiendo principalmente de la zona en que se encuentre el terreno. Ahí radica gran parte del encanto de esta inversión: en ceder bajo capital y obtener ganancias altas gracias a la plusvalía.

 

  • Versatilidad: La tierra es un bien con muchas finalidades, y durante el plazo de tu inversión puedes elegir la que más te convenga.

 

Esta es la información que consideramos más importante para quienes quieren saber qué es un inversionista y cómo comenzar a invertir.

 

En Moneta tenemos varios proyectos de inversión que giran en torno a la plusvalía de la tierra, ideales para primeros inversionistas o para quienes quieren enriquecer su portafolio de inversión. Contacta a nuestros asesores para mayor información.

 

Igualmente permanece al tanto de nuestro blog, que actualizamos constantemente con la información inmobiliaria y financiera más relevante.


Related Posts

Leave a Reply