Ahorro vs. inflación
La inflación en México es un proceso económico paulatino e irreversible durante el cual el precio de los bienes aumenta, y en proporción, la capacidad adquisitiva de la moneda baja. Al tener ahorros cuentas con una piscina de capital seguro, pero la inflación hará que con el tiempo ese dinero, que en determinado momento pudo haber servido para adquirir 10 unidades de un bien, ahora solo sirva para adquirir 5.
Ahorrar es importante para tener protección ante contingencias y situaciones imprevistas, pero es importante no dejar estancado tu capital durante mucho tiempo pues se puede mermar seriamente por la devaluación.
Invertir en un terreno es la solución
Al invertir tu capital en activos confiables, lo multiplicas, y de esta manera puedes contrarrestar la devaluación de tu dinero.
Ahora, igual de importante es generar suficiente capital no solo para sobrellevar la marcha de la inflación, sino para superarla y seguir diversificando tus ingresos. Sigue leyendo para saber cuáles son las mejores opciones para invertir.
En qué invertir mi dinero
Las siguientes recomendaciones de inversión son consideradas a partir de tres factores fundamentales: el riesgo que conllevan, su rendimiento y el plazo de espera antes de poder ver frutos.
Por regla general, mientras mayor sea el riesgo de una inversión mayor es el rendimiento que puede alcanzar. Sin embargo, y teniendo en cuenta siempre tu seguridad financiera, te sugerimos opciones que pensamos logran un equilibrio entre los tres puntos mencionados: inversiones de mediano plazo y bajo riesgo, con rendimientos acordes, a los que se pueda acceder prontamente para reinvertir.
Bonos
Los bonos son títulos de deuda emitidos tanto por entidades privadas como públicas. El inversor paga por el título y al cabo de determinado periodo la entidad que lo emitió debe devolver la suma más una cantidad de interés, Las entidades financieras las emiten como una especie de financiamiento.
Se trata de inversiones de bajo riesgo (aunque dependa más bien de la entidad que lo emite) y debido a su accesibilidad y poca complejidad son una buena opción para primeros inversionistas.
Acciones
Similares a los bonos, las acciones son títulos que venden las empresas con el propósito de financiarse. Estos títulos le confieren al inversionista ciertos derechos sobre la empresa, siendo el principal el de recibir un porcentaje de sus ganancias.
Su riesgo y viabilidad varían en función a la empresa que los emite, aunque a diferencia de los bonos, las acciones no terminan tras un plazo fijo.
Oro
La inversión en oro ha sido a lo largo de los años una de las más recurridas debido a la estabilidad de su precio, que debido a lo limitado del material, siempre ha ido en aumento. Se ha tratado de comprar oro para esperar y venderlo tras un lapso en el cual encareció.
Sin embargo, la reciente noticia del descubrimiento de una enorme acomulación de oro en Uganda posiblemente lleve el precio del oro a la baja en el futuro cerano.
Bienes raíces, la mejor opción
La inversión en bienes raíces siempre ha sido una de las más seguras históricamente. Las propiedades son un activo seguro y versátil que te permite sacar provecho de tu inversión de diferentes maneras.
En particular, recomendamos la inversión en terrenos, pues el valor de la tierra, al tratarse de un bien limitado, solamente va en aumento. De igual manera, los costos de adquisición son bajos, y si se ha elegido un terreno con buena plusvalía, los rendimientos pueden ser bastante elevados.
Queriendo ayudarte a tomar provecho de esta situación, en Moneta nos hemos propuesto diseñar desarrollos inteligentes y responsables, diseñados para sacar el máximo provecho de todas las ventajas de invertir en tierra.
Visita nuestra página para conocer nuestros desarrollos y saber más al respecto.
De igual manera te invitamos a leer más en nuestro blog, donde encontrarás información financiera e inmobiliaria de lo más relevante. Espera próximamente nuestra entrada con información para invertir en bienes raíces en México.